Congreso Iberoamericano de Ministriles

    Uno de los eventos más importantes que realiza la EHMA es el Congreso Iberoamericano de Música Antigua. Mediante éste tipo de eventos internacionales se busca que puedan venir a Argentina profesores de talla internacional a transmitir sus conocimientos a los músicos y aficionados a la música antigua de iberoamérica.


   En el año 2015 , el equipo de investigación formado por Enrique Ignacio Bernis, Gustavo Gabriel Gargiulo  y Javier Martos Carretero organiza en la  Casa de España –Córdoba el “I Congreso Iberoamericano de Ministriles”. El congreso  fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Provincia de Córdoba conforme al decreto-17127/15 con fecha del 7 de octubre del año 2015.   Durante el congreso se realizaron conferencias, talleres de iniciación a la música antigua, clases magistrales y conciertos con participación de maestros, músicos y alumnos de  Iberoamérica., España y resto de Europa.   


    En el año 2016, durante los días 27 de julio a 6 de agosto tuvo lugar el "II Congreso Iberoamericano de Ministriles", con el mismo formato de clases magistrales a cargo de destacados maestros de renombre internacional, contanto este año con la especial presencia del Mstro. Juan Alberto Perez Valera de España (Clase de Chirimías y Construcción de Cañas Históricas). Este año también tuvimos el  honor de contar con los maestros  Eduardo Rodríguez (Clase de Bajón) Raúl Venturini (Clase de Vihuela de Arco),  Alejandro Parino (Clase de Vihuela de Mano, y por supuesto, los Mstros. Diego Nadra (Clase de Oboe), Nico Chaves (Clase de Flautas), Gustavo Gargiulo (Clase de Corneta, Trompeta Natural) y Javier Martos Carretero (Clase de Sacabuche y Trompeta Bastarda) quienes ya nos acompañan desde el año 2015.