Sociedad Musicológica "Ministriles de la Reyna"


         En el año 2011 , el músico español especialista en música antigua, Javier Martos Carretero funda la Sociedad Musicológica - "Ministriles de la Reyna" , desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical hispanoamericano. La labor investigadora se desarrolla mediante el estudio de material original , facsímiles, tratados de la época, cartas de pago y legajos hallados en distintos archivos y bibliotecas.  
    La Sociedad Musicológica es el corazón de todo el proyecto y desde allí se lanzan las demás agrupaciones que conforman la "Escuela Hispanoamericana de Música Antigua".
         “Ministriles de la Reyna” vuelca el resultado de sus investigaciones a la comunidad a través de los siguientes ejes:    
  • Investigación y Documentación: La Sociedad Musicológica centra su investigación en las interpretación histórica con instrumentos de época de la música renacentista y barroca, poniendo especial atención a la música española.  Considerando que el conocimiento del contexto histórico- musical es fundamental, la sociedad recolecta documentación relacionada a diversos aspectos de la vida cultural de las épocas  de interés. También es está conformando una biblioteca y repositorio de de partituras. Los frutos obtenidos se vuelcan a la comunidad en la organización de congresos de música antigua. Ya se han celebrado 2 instancias bajo la denominación "Congreso Iberoamericano de Ministriles" durante los años 2015 y 2016. 
  • Educación y Difusión:  Bajo ese eje la Sociedad Musicológica organiza diversos eventos, siendo los más destacados los siguientes: Conciertos didácticos. En los mismos se muestran las reproducciones de las que disponemos de instrumentos conservados en museos de España y resto de Europa,  durante los cuales se invita  a los asistentes a sumergirse en el  escenario musical  del Siglo de Oro  Español. Teatro del Siglo de Oro Español con música incidental. Durante dichas obras de teatro se interpreta música, como se hacia en la época, con los instrumentos de ministriles. 
  • Conciertos y registros: Para ello se han conformado 2 ensambles: 1- "Ministriles del Nuevo Mundo" - especializado en música del renacimiento; 2- "Ruta Cordubensis" - dedicado a la interpretación de la música del barroco. Estas agrupaciones brindan conciertos  en los que se interpreta el material musical recuperado, música renacentista y barroca hispanoamericana. También como proyectos futuros esperamos realizar registros en cd y video.